El sábado 19 de enero pasado la Fiesta de las Carrozas celebró sus 35 años. El evento que se desarrolla cada tercer sábado de enero contó con la presencia de alrededor de 8 mil personas en la Plaza San Martín.
Poco antes de las 21 horas, el Cata Moreno, folclorista local abrió el evento, instando al público presente a bailar.
Luego los locutores dieron inicio al desfile que en esta edición tuvo la consigna de comparsas y murgas. De esta manera, 8 comparsas en total confeccionadas por turistas y locales, recorrieron la plaza San Martín llevando color, música y baile. Mientras tanto, un jurado tenía la misión de elegir a la ganadora.
Luego de dos vueltas a la plaza, se dió por finalizado el desfile y el intendente Mariano Ceballos Recalde agradeció la presencia de todos y entregó menciones a los participantes. En el escenario, acompañó al intendente Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quién hizo entrega de un cheque de 70 mil pesos como apoyo al evento.
Luego estuvo presente el humorista Julio Vaca Chicharrón, representando a la Agencia Córdoba Cultura, y luego la banda de chaca cumbia Kawen Cumbia, de la mano de la Agencia Córdoba Turismo.
Para finalizar el gran cierre estuvo a cargo de Los Caligaris, que con su espectáculo de humor y música hicieron bailar y cantar a la gente hasta las dos de la mañana.
La plaza San Martín estuvo colmada de turistas, en un clima familiar y festivo.
La fiesta de las carrozas es un evento que comenzó hace 35 años como una iniciativa de los veraneantes de Nono para recaudar fondos para la obtención de un teléfono público. En ese momento lo consiguieron, pero luego la fiesta fue tomando camino propio, y pasó a manos de la Municipalidad quien desde ese momento está a cargo de la organización.
De la edición 2019 participaron: turistas del Camping municipal Río Grande, chicos y profesores de la Escuela de verano de Nono, la Comparsa Sanpedrina junto a los payasos de la plaza, de la localidad de San Pedro, La Chunca, Comparsa de Candombe de Traslasierra, turistas del Camping Traslasierra, comparsa Los reyes de La Población, amigos del Algarrobal, y la Comparsa Renacer de Kalfu de Villa Dolores.
El jurado, eligió al ganador en función de criterios de creatividad, compañerismo, trabajo en equipo, inventiva y por supuesto por la energía que transmitían en sus dos vueltas, en sus distintas modalidades: comparsa, colectivo coreográfico, disfraz individual y murga. De esta edición resulto ganador el camping Traslasierra con su comparsa «Egipto eterno».