A las 11.30 la gente empezó a llegar a la Plaza San Martín de Nono. Minutos más tarde, comenzó el acto. Ingresaron abanderados y escoltas de las instituciones de Nono y luego el intendente Mariano Ceballos dio su discurso por el día de la independencia.
“Muy buenos días. Muchas gracias por aceptar la invitación para conmemorar el aniversario 202 de nuestra independencia.
Recordar un día tan trascendental para un pueblo es valorar nuestra historia, valorar a nuestros próceres. A pesar del paso de los años estoy seguro de que el mismo motivo que los impulsó a esa proeza de la independencia, es lo que nos reúne hoy. Porque el sentimiento de compromiso y entrega que lleva a dejar los intereses personales para luchar codo a codo por el bien común eso es amor a nuestra patria.
HOY NUESTRA PATRIA NOS PIDE A GRITOS QUE SEAMOS RESPONSABLES CADA CUAL EN EL LUGAR QUE OCUPE EN LA SOCIEDAD, y que no quede en meros sentimientos. Necesitamos participación, integrando Gobiernos, comisiones de apoyo a las instituciones intermedias. En resumen es necesario que nos hagamos cargo de que somos parte de la vida de un pueblo y el pueblo necesita de TODOS.
Hoy a 202 años de nuestra independencia seguimos puliendo asperezas dentro de este sistema democrático de gobierno, porque la vida es dinámica, el vivir genera movimiento, distintas opiniones, enfoques, pareceres y ahí está la verdadera DEMOCRACIA, buscar ese punto en común que nos una para el bien de todo el pueblo.
Cada 9 de julio, se nos viene a la memoria la casa de Tucumán, los delegados de todas las provincias y pensamos en este País tan grande, tan lleno de matices, históricos, geográficos, étnicos de cada una de sus provincias, pero un sentimiento sigue intacto: TODOS QUEREMOS SER UNA GRAN NACIÓN COMO LO SOÑARON ESE 9 DE JULIO.
Ese es el desafío de hoy: poder seguir plasmando a pesar de esas diferencias un gobierno más federal, poder asegurar producción, sustentabilidad y por sobre todo justicia social.
En esa búsqueda es que nos propusimos trabajar en, rescatar y poner en valor nuestra historia nonense y de todo Traslasierra, investigando sobre el día de Nono. Para ello se formó UNA JUNTA DE HISTORIA, compuesta por vecinos que desinteresadamente están recopilando muchísima información, la estudian y pronto tendremos el día de nuestro pueblo para festejar esa hermosa historia y mostrarla a los demás pueblos y personas. Y que todos sepan el significado del nombre de nuestro querido pueblo y dimensionar un pasado forjado con luchas en defender las raíces tantas veces tratadas de borrar.
Ese exhaustivo trabajo quedará plasmado en un archivo histórico que servirá para seguir profundizando la historia y quedará al alcance de toda la sociedad y en especial de la comunidad educativa.
Como dije anteriormente y también en la búsqueda de justicia social estamos trabajando para que nuestras acciones no sean visibles sólo hoy, sino a largo plazo. QUE NUESTRO PUEBLO SEA ESE LUGAR SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICAMENTE EQUILIBRADO EN DONDE SEA SANO VIVIR. El ordenamiento territorial encarado fuertemente por esta gestión es el gran desafío que tenemos por delante. Por los años en los que se destruyó indiscriminadamente este lugar y por los años que aún nos quedan por delante. Y estamos seguros de que es el camino correcto, por eso los invitamos a participar, a opinar y a discernir. Hay cuestiones ambientales que tanto daño le hacen a nuestro planeta, que desde NONO queremos aportar todo lo que sea necesario para contrarrestar el cambio climático, por eso nos encargamos en ejecutar el plan de ordenamiento territorial cuidando todos los aspectos que hacen a la vida cotidiana de una comunidad, EN LOS ASPECTOS MAS SENSIBLES QUE SON, LO SOCIAL LO AMBIENTAL Y EL URBANISMO. Sabemos que en lo público todo está sujeto a una continua revisión periódica pero no quedan dudas que hay que proyectar un pueblo equilibrado y una sociedad que vaya hacia un futuro próspero y mejor.
SIGAMOS APOSTANDO A UN PUEBLO UNIDO CON VALORES SOLIDOS. Sólo me queda agradecer el apoyo por todas estas cuestiones y decisiones que fueron importantes para el pueblo. Y pedirles que con respeto y tolerancia, trabajemos unidos por una sociedad que en todos los ámbitos sea mejor.
Para terminar, y volviendo a la fecha que nos reúne, creo que es importante y necesario compartir las fiestas patrias en este espacio de recreación que es nuestra amada plaza. Valorando entre todos este hermoso día, celebrando este 9 de julio con esta fiesta que viene ahora de la mano de una de nuestras instituciones de nuestro pueblo: el Club Sportivo. Los invito a quedarse y a disfrutar.
VIVA LA PATRIA HOY Y SIEMPRE”. Palabras de Mariano Ceballos Recalde, intendente.
Finalizado el acto protocolar, el Club Sportivo Nono tenía previsto comida y bebidas y la peña folclórica. Estuvo presente el Cata Moreno, la academia Inti Huayna y Presagio de mi Tierra. La música siguió hasta la tarde, en una jornada familiar, alegre y bajo un hermoso sol de invierno.