El sábado 10 de diciembre de 2016 se llevó a cabo el cierre oficial del Encuentro de Escultores Nono 2016, que tuvo lugar del 5 al 11 de diciembre. La edición número 22 del encuentro de escultores se hizo posible gracias a la colaboración de la Universidad Provincial de Córdoba, a la Agencia Córdoba Cultura y Córdoba Turismo del Gobierno de la provincia de Córdoba.
En el acto de cierre, con presencia de autoridades de las mencionadas instituciones, se hizo entrega de reconocimientos a los escultores participantes.
Se trabajó en piedra, chapa, y madera, sin un carácter competitivo, sino que se busca que el artista comience y termine una obra a la vista del público, interactuando con él. Como novedad, esta edición 2016, contó con la presencia del reconocido escultor Hernan Dompé que realizó junto a dos asistentes una obra en chapa que fue emplazada el domingo 11 en la oficina de turismo, quedando a la vista del público en un lugar de gran tránsito como si estuviera dando la bienvenida a la los turistas que visitan Nono. Hernan Dompé es nacido en Buenos Aires, vive actualmente en Capilla del Monte. Se presenta como un artista claramente inmerso en la vida contemporánea. No obstante, sus imágenes hablan de la fascinación por tiempos en que el hombre vivía en una mayor armonía con la naturaleza. En este sentido su arte tiene un profundo mensaje ecologista. Colaboraron con él, Marcos Muñoz y Diego Sentana, ambos de Córdoba, convocados por la Universidad Provincial para trabajar en esta obra.
También en el marco del encuentro de escultores, se dictó un taller de mural esgrafiado, a cargo de Fernando Paredez. Alumnos y docente, trabajaron en la obra “El cóndor de Achala” en un ejemplo de aprendizaje comunitario.
La parte clásica del encuentro estuvo representada por los siguientes escultores:
• ACOSTA Eugenia- (trabajó en PIEDRA CALIZA) oriunda de UNQUILLO, provincia de córdoba.
• ALVAREZ, Manuel ( trabajó en MADERA) es el representante de NONO. También el autor de lo que nosotros llamamos el “pino del amor” que está aquí en la plaza, y que es otro ícono de nuestro pueblo.
• BURGOS Luciana- (trabajó con CHATARRA) es de SANTA FE.
• CARBAJO Luciano- (también trabajo con CHATARRA) de CÓRDOBA.
• GARESE Federico Manuel (trabajó en PIEDRA y CHATARRA), vecinos de LOS HORNILLOS.
• GÓMEZ Claudio (trabajó en MADERA) es oriundo también de UNQUILLO.
• LÓPEZ María Gabriela (utilizó MADERA para su escultura) es de general pico, provincia de LA PAMPA.
• LOSANO Guillermo (trabajó con CHATARRA) y es de CÓRDOBA.
• El binomio conformado por MARETTA Paula y MONASTERIO Leandro (trabajaron en MADERA y horqueta) , ellos son de LUYABA.
• MONZÓN Marcos (trabajó en PIEDRA) es de SANTA FE.
• SVANOTTI Beto- (escultor en MADERA) es de VILLA Gobernador GÁLVEZ, provincia de Santa fe.
• TITTARELLI Bibiana- (trabajó con CHATARRA) es de general pico, LA PAMPA
• WOHLERT Jorge F- (trabaja en MADERA) de la localidad de QUILMES, provincia de BUENOS AIRES.
Ellos fueron los 13 escultores que trabajaron en la plaza toda esta semana.
La Municipalidad agradece el apoyo recibido de tres empresas de transporte que colaboraron en el traslado de todos los artistas: Córdoba Coata, Chevallier y Monitcas.
El encuentro de escultores es un evento clásico de Nono, llevaba 21 ediciones. Sin embargo, con el objetivo de engrandecer su impacto, su alcance y profesionalizarlo, la Municipalidad de Nono se alió con la Universidad Provincial de Córdoba para la concreción de la edición número 22. Fortalecer los vínculos con la comunidad es un compromiso asumido por la Universidad Provincial de Córdoba, es un desafío en marcha y en este sentido pone a disposición los conocimientos generados en su comunidad educativa y científica para trabajar junto al Municipio de Nono, por medio de líneas de acción consensuadas y sostenidas en el tiempo para la construcción del pasado y presente a partir del cuidado, protección y difusión de la cultura artística material.
Con estas premisas nace el Programa Nono ES-Cultura cuyo objetivo es promover una verdadera “puesta en valor y dar valor” a la cultura artística y turística regional unida a la difusión por medio de la implementación de circuitos turísticos culturales. Articulando Patrimonio artístico y turismo cultural para que contribuyan al desarrollo local a través de la articulación entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad cultural, ambas articuladas por políticas públicas sostenidas en el tiempo.
“Dar Valor” y “Poner en Valor” dos estrategias planteadas entre la Universidad Provincial de Córdoba y el Municipio de Nono, que comenzaron a transitarse en 2015 con el Relevamiento del patrimonio escultórico y turístico, Reconstrucción histórica de obras emplazadas en los espacios públicos, diagnóstico turístico cultural con el mapeo de elementos del Patrimonio Artístico, Viabilidad urbanística y creación de banco audiovisual. A estas estrategias se le sumaron Restauración de obras emplazadas y talleres específicos con la participación de miembros de la comunidad de Nono.
En el transcurso de 2016 se trabajó y gestionó en el nuevo formato del tradicional “Encuentro de Escultores” trasladando su fecha al mes de diciembre, que resalta la “Puesta en valor” desde lo turístico y cultural brindando nuevas oportunidades de visibilización. La incorporación de la Convocatoria para la participación del Encuentro da cuenta de la democratización e importancia de éste espacio de encuentro como legitimador de artistas.
Estas acciones de trabajo sinérgico, entre la Universidad Provincial de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Nono, demuestran el compromiso por la salvaguarda colectiva de lo que pertenece a la localía, al turista y al futuro como legado de interpretación, valoración y disfrute.
Las posibilidades y compromisos se amplían para el 2017 con la financiación del Proyecto Nono ES-Cultura aprobado en la convocatoria 2016 del Ministerio de Educación y Deporte de Nación a través del programa de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, cuyo fundamento es el desarrollo de proyectos participativos con la comunidad de Nono, propiciando la gestión de recursos asociados a la protección del patrimonio de forma sustentable capaces de mejorar la percepción, satisfacción y vínculo de la comunidad, usuarios y turistas del patrimonio artístico cultural, unido a la conformación de centros de interpretación, apreciación y apropiación de los bienes patrimoniales del territorio.