La Municipalidad de Nono viene trabajando desde 2012 en distintas ordenanzas y acciones que procuran proteger, reconocer y valorizar nuestras costumbres y tradiciones. Así como se sancionaron normas de protección del ambiente, de patrimonio natural y cultural, ahora era el momento de definir una fecha histórica que nos represente como pueblo. Así fue como una Junta Histórica Municipal presentó al Concejo Deliberante un proyecto para definir “el Día del Pueblo de Nono”. Resulta que Nono no fue fundado, por lo que no podemos hablar de fecha de fundación. No obstante se tomó una fecha simbólica para declarar el “Día de Nono” el 26 de octubre, ya que del 26 de octubre de 1598 es el registro histórico más antiguo que data la existencia del pueblo camiare – comechingón que dio origen a Nono. Cabe destacar que bajo esta premisa, el próximo 26 de octubre se realizará la primer edición del evento Nono Lacza.
Nono no fue fundado, sino que esta fecha, considerada la más significativa, tiene un valor simbólico y cultural porque en ese documento se menciona al pueblo de indios comechingones es decir que allí consta su preexistencia. Fueron ellos, sus primeros habitantes, quienes dieron nombre al lugar, antes llamado Hacza, Lacza en lengua camiare, también Lacza Campichira dado que debió significar “seno de mujer” en el mismo lenguaje según hace referencia el historiador Aníbal Montes (Como comienza la historia de Nono, s/f, pág.1 Archivo digital, Biblioteca Mayor, UNC).Posteriormente este nombre derivaría del quechua Ñuñu y actualmente Nono.
Trabajo de la Junta Histórica
Tomar esta fecha como fecha desde la cual partir e imponerla como el día de Nono, resultó de un riguroso trabajo de una Junta Histórica que se creó a través de la resolución 02/2017. En abril de 2018 se juntaron sus miembros por primera vez con el principal objetivo de trabajar por definir la fecha de fundación de Nono. La misma estuvo compuesta por 14 integrantes, encabezados por el intendente Mariano Ceballos, algunos concejales y vecinos convocados y elegidos por su trayectoria, experiencia y conocimientos en la materia. El dictamen al que llegaron fue elevado al Concejo Deliberante local para la determinación mediante ordenanza del “Día de Nono”.
De acuerdo a la revisión de documentos históricos, consultas bibliográficas análisis y fundamentaciones llevadas a cabo por cada uno de los miembros de dicha Junta es que se ha podido determinar y acordar democráticamente la fecha histórica más significativa, que merece ser recordada y celebrada.
Celebraciones
Los festejos, que se celebrarán este año por primera vez, incluyen una importante movida cultural, con talleres participativos en escuelas y con vecinos, talleres de danza folclórica y cocina tradicional, y un gran evento artístico el 26 de octubre. Ese día a partir de las 18 horas la Plaza San Martín de Nono se convertirá en un escenario donde actuarán el coro municipal de Nono, el Ensamble La Sinarmónica y el coro del Bicentenario. Además, Cantores de las Sierras Grandes interpretarán la Zamba de las Junturas, canción oficial del pueblo de Nono. Por ser la primera edición se realizarán homenajes a vecinos destacados y reconocimientos a los vecinos e historiadores que trabajaron en este proyecto,
Cabe destacar que hasta la fecha, sólo se festejaban las fiestas patronales, el 29 de agosto día de San Juan Bautista. Contar con una fecha de identidad es poder contarle al mundo el origen de este pueblo, quiénes lo conforman y cuál es nuestra historia.
El “Día del Pueblo de Nono” pretende representar una fecha simbólica de reflexión acerca de nuestra cultura, raíces, vivencias e identidad, celebrando colectivamente la pertenencia a esta tierra, y los lazos que como sociedad nos integran, y cohesionan. A su vez, favorece una instancia de difusión del conocimiento histórico y social, y promueve la expresión de las tradiciones, técnicas y costumbres locales.
Cabe destacar que además del evento del 26 de octubre durante los días previos las escuelas trabajarán con sus alumnos la temática de la historia de Nono.
Historia
El mencionado documento del 26 de octubre de 1598 corresponde al Acta de Posesión que el gobernador de Córdoba del Tucumán, Don Pedro de Mercado y Peñalosa, le otorga al escribano del Cabildo de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, Don Juan Nieto, tierras en merced y encomienda de indios según las leyes coloniales de la época (A.H.P.C. Escribanía 1. Año 1598, Legajo 8). Es decir, se formaliza en un documento legal dicha posesión y se le concede un derecho según la Corona Española. Al ser esta fecha la mención más antigua encontrada adquiere un importante peso y significado histórico por lo que, por ese motivo, fue seleccionada.
Don Juan Nieto recibe en Merced y Encomienda de indios las tierras donde hoy se localiza Nono y la de otros pequeños asentamientos dispersos en la zona de Tila Henen, (Boca del Rio ). Tinquimas, Lacza, Saconda, Tilahelen, Paha, Pisiscara y Canchinsara (actuales Mina Clavero, Nono, Rio de los Sauces,Cienega de Allende, Altautina y demás), fueron reducidos al pueblo de Nono, Lacza del cacique o curaca Milión, conservando ese nombre hasta la traducción actual (Barrionuevo Imposti, V. Historia del Valle Traslasierra. Tomo I. 1953. U.N.C. pp. 32, 38, 47, 54).
El último encomendero de Nono fue Don Pedro Salguero hasta 1740. Recién a principios del 1800 Nono junto con Salsacate y Soto se consignan en pueblos independientes porque dejan de tributar para la Corona. Los comechingones en ese entonces habían desaparecido como pueblo.
El 26 de octubre de 1598 es el día que dos culturas distintas entran en contacto, en conflicto, van a habitar las mismas tierras y van a convivir con todo lo que significó el dominio de una cultura sobre otra hasta su desaparición, es una fecha que es parte de la historia y la memoria del pueblo y que simbólicamente marca un “antes” y un “después”. Un “antes” camiare o comechingón y un “después” colonial, marca el momento que comienza a escribirse la historia de Nono sobre su origen camiare o comechingón, porque fueron ellos, sus primeros habitantes, quienes desde un comienzo dieron identidad al lugar con el nombre de los cerros y este sentido de pertenencia fue transmitido de generación en generación, de comechingón a español en un largo proceso que luego fue adquiriendo rasgos y costumbres criollas y que la comunidad de Nono las celebra hasta el día de hoy.
El año 1598 significa la permanencia de 420 años de la identidad del pueblo con los dos cerros, que nunca cambió, que conservó su nombre a pesar que su comunidad originaria termina desapareciendo.
Según escriben los autores del proyecto: “lejos de nuestro interés de destacar el sometimiento de los pueblos aborígenes y la esclavitud promulgada por el Imperio español en América en general y en Nono en particular, el fin es reivindicar el origen del pueblo “Indio” y “Mestizo” de Nono, identificando la fecha en cuestión como el punto de inflexión entre el pueblo preexistente de Lacza y la etnias occidentales y africanas, sin legitimar las circunstancias de este contacto, pero reconociendo los hechos como factores resultantes de nuestro pueblo de hoy, recordando a quienes lo habitaron como artífices en la construcción de nuestro pasado, así como nosotros construimos nuestro presente”. Un presente de más de 420 años de historia.
El viernes 5 de octubre tuvo lugar la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para tratar la ordenanza que establecerá el Día del Pueblo de Nono. leer ordenanza
Este es material didáctico que se elaboró para trabajarlo en las escuelas de Nono en la previa a las celebraciones por el Día de Nono. Se les presentó el tema al Ipem 135, Jardín de Infantes, escuela primaria y escuelas rurales Víctor Mercante de Los Algarrobos y Carlos Justo Claro de Ojo de Agua.