Nuestro pueblo

Reseña

El pintoresco pueblo de Nono se encuentra ubicado al pie de las Sierras Grandes, en el cordón montañoso de las Altas Cumbres, uno de los paisajes más hermosos e imponentes de la Provincia de Córdoba.

El crecimiento de Nono como destino turístico es acompañado de un importante desarrollo inmobiliario, que hace que la oferta gastronómica y de alojamientos sea muy amplia.

Un privilegiado entorno natural acompañado de un perfil cultural y artístico que se quiere resguardar, hacen que Nono sea uno de los destinos más elegidos del Valle de Traslasierra.

Durante el verano Nono cuenta con temperaturas cálidas que pueden llegar a los 33º. Por la noche casi siempre refresca y se siente la brisa de las sierras. Además, la temperatura varía de acuerdo a la cercanía con el río.

La mayor parte del tiempo en época invernal la temperatura oscila entre los -5º y 17º, temperatura a la que se puede llegar durante las horas de la siesta los días soleados. Los días nublados típicos de invierno la máxima es de 10º. En invierno amanece a las 8:24 hs y el sol se pone a las 18:20 hs. 

Los ríos; bellezas naturales de Nono

Nono es un lugar que fue dotado de paisajes bellos y un ambiente natural único en Córdoba, con sus ríos como principal atractivo.

El pueblo está atravesado por dos ríos de agua cristalina con características que los hacen diferentes y complementarios a la vez. Por un lado, el Río de los Sauces es un manto calmo de agua cálida que se encuentra en la zona baja de la localidad. Sus extensas playas y su poca profundidad forman un cauce muy amplio, ideal para disfrutar en familia.

Del otro lado, hacia las Altas Cumbres, podemos encontrar el Rio Chico de Nono, que se abre paso entre las grandes rocas y frondosa vegetación, creando ollas ideales para los que quieren nadar, acompañados de una vista inigualable del cordón montañoso. Ambos ríos se unen a la altura del Cerro Los Nonos y pasan a recorrer juntos un mismo cauce que desemboca en el Dique la Viña.

Microclima

El Valle de Traslasierra reúne una serie de condiciones climáticas propias de un punto geográfico o zona reducida, y que son a su vez alteraciones locales del clima general de la Provincia de Córdoba.
En nuestro caso, nuestra localidad se encuentra en un valle, el valle de Nono dentro de uno mayor, el de Traslasierra. Sumándole que está delimitada por 2 cordones montañosos: el cordón central o sierras grandes y el cordón Occidental. Estas barreras naturales cortan el paso de las distintas corrientes de aire, como por ejemplo las del Atlántico que llegan cargadas de aire húmedo y de elementos contaminantes que han recogido de su paso por la Pampa Húmeda. Luego, otro elemento clave es que los macizos montañosos que nos rodean, poseen una carga eléctrica en sus rocas muy baja, con ionizacion negativa, y que a su vez la descomposición del granito va liberando átomos de oxigeno que en la atmósfera se convierte en ozono.
Además Nono se encuentra rodeado por 2 ríos y numerosos arroyos, y su altura de 896 mts sobre el nivel del mar y una temperatura promedio que no supera los 25º, forman una combinación de factores únicos para dar al ser humano que visita la zona, una hermosa sensación de bienestar.
Como resultado de nuestro Microclima, la atmósfera en nuestra región muestra una optima distribución de oxigeno que se agrega a los minerales serranos (granito, uranio, y otros), y al sol que brilla por casi 320 días al año. Produciéndose una carga energética particular que conjugándose con los iones negativos logran actuar sobre las personas con un efecto que seda, relaja y fortifica.

Ubicación

Nono se encuentra ubicado en el corazón del valle de Traslasierra en el departamento San Alberto de la Provincia de Córdoba, a 160 Km. de la ciudad capital, a 860 km de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Limita con cuatro localidades: Mina Clavero, Arroyo de los patos, Las Calles y las Rabonas, las mismas unidas principalmente por el corredor que une todo el Valle de Traslasierra a través de la ruta provincial n° 14.

Por su ubicación, conectividad, diversidad y calidad en sus servicios es considerado centro de la región, además de ser, históricamente, el pueblo más antiguo del Valle. Sorprende a cada viajero que llega por ser un típico pueblo serrano cálido y con heterogeneidad en su composición geográfica y cultural.

En cuanto a su superficie Nono abarca una gran extensión que incluye varios parajes como ser:

  • Piedra Blanca
  • Ojo de Agua
  • San Huberto
  • Bajo el Molino
  • Los Algarrobos
  • Niña Paula
  • Los Cerros

Mapa

¿Cómo llegar?

Desde la Terminal 2 (conocida como terminal nueva) de Ómnibus de Córdoba puede tomar minibuses de las empresas Panaholma o Sierra Bus y acceder en forma directa a Nono en aproximadamente 3 horas.

Desde Buenos Aires

Tomar la ruta nacional Nº 9, y luego continuar la autopista nacional 008. Pasando Arroyo Seco, acceder a la ruta local, par después incorporarse a la ruta provincial Nº 26. Deberá volver a la ruta nacional Nº 9, seguirá por la ruta nacional Nº 20 hasta llegar a Nono.

Desde Rosario

Tomando por la Ruta Nacional Nº 33 se incorporará luego a la Autopista Nac. A008. Saldrá de esta autopista para unirse a la Ruta Local y tomará después la Ruta Provincial Nº 26 hasta llegar a la Ruta Nac. Nº 9. Accederá a la ruta nacional Nº 20, seguirá por la ruta nacional Nº 38 hasta tomar por la ruta provincial Nº 14. Posteriormente, se incorporará a la ruta local para después volver a la ruta nacional Nº 20 que lo conducirá a Nono.

Desde San Luis

Saliendo por la Ruta Nac. Nº 146 tomará luego por la Nac. 20 hasta por la que llegará a Nono.

Desde Córdoba

Se accede por la autopista hasta Villa Carlos Paz, Ruta Prov. Nº 14, Icho Cruz, Ruta Nac. Nº 20 se ingresa al camino de las Altas Cumbres de las Sierras Grandes. Se desciende hacia el Valle de Traslasierra. Cuando la ruta se bifurca doble a la izquierda hacia Nono – Ruta Pcial Nº 14 o Ruta Nac. Nº 20 y arriba a Nono.

Desde La Pampa

Por RN 35 Realicó, Hinca Renancó (Cba), Río IV, La Punilla, por Ruta 1 hasta Merlo (San Luís), por RP 148 (San Luís) al norte hasta Villa Dolores, al norte por Ruta Prov. 14 hasta Nono.

Desde Mendoza

Por Lavalle , RP 142, Encon (San Juan) RN 20, La Chañarienta (SL), al norte hasta Luján, al norte hasta Quines, Villa Dolores (Cba), al norte por Ruta Prov. 14 hasta Nono.

Por RN 7 hasta Ciudad San Luís, RP 20 a La Toma, RN 148 hasta Villa Dolores, al norte por Ruta Prov. 14 hasta Nono

Desde Santiago del Estero

Por RN 9 al sur, Ojo de agua, San José de la Dormida (Cba), RP 16 a Deán Funes, Cruz del Eje, Villa de Soto, RP 15 a Mina Clavero, al sur por Ruta Prov. 14 hasta Nono

El aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba está ubicado a 184 km de Nono. Desde allí llegan vuelos de gran parte de la República Argentina como internacionales. Web del Aeropuerto: (www.aa2000.com.ar) Tel: +54 (0)351 475-0874 .

El aeropuerto se ubica a 11.5 km (7.6 millas) del centro de la ciudad de Córdoba. Tiene una sola terminal.

Desde el aeropuerto puede llegar en colectivo urbano a la Terminal de Autobuses de Córdoba y de allí a Nono, o bien tomar un taxi o remis a la misma. Los servicios de transporte público desde el Aeropuerto a la Terminal tienen una frecuencia aproximada de 30 minutos, y puede tomarlos en la misma puerta del edifico del aeropuerto.

El servicio de taxis está a cargo de la Municipalidad de Córdoba (Tel. 54 (351) 428 5600 int. 1476) y la compañía de remis (taxi diferencial) autorizada a trabajar en el recinto es Global Transfer Remises (Tel. 54 (351) 475 3030 ó 54 (351) 475 3083) disponible las 24 horas.

Una tercera opción para llegar directo desde el aeropuerto a Nono es alquilar un auto, que puede hacerse en el mismo aeropuerto en la zona de arribos. Dispone de servicio de alquiler de autos de las compañías más reconocidas (Annie Millet-Hertz, Avis).

Otros servicios del aeropuerto: También servicios de cambios de divisas y cajeros automáticos ATM, sector Vip, teléfonos públicos e Internet Wi-Fi.  Gastronomía – restaurante, café y bar Compras – free shops en el vestíbulo de pre-embarque internacional y en la recepción del equipaje; articulos de souvenirs, prensa y tabaco. Equipaje – servicio de sellado de equipaje. Otros Servicios – servicio médico disponible las 24 horas y farmacia, entre otras facilidades. Cuenta con oficina de información general del aeropuerto y de los vuelos, como así también de información turística. Comodidades para minusválidos – Existen rampas, baños adaptados y teléfonos para hipoacúsicos, entre otros servicios. Para personas que necesiten asistencia especial, coordinar previamente con su compañía aérea o de viajes. Estacionamiento – El aeropuerto de Cordoba cuenta con una playa de estacionamiento para poco más de 450 vehículos (algunos boxes son cubiertos). Existen plazas reservadas para minusválidos.

Hoteles – No existen hoteles dentro del recinto. Aunque a 2.7 km del aeropuerto se ubica el Quorum Córdoba Hotel Golf, Tenis & Spa, de 4 estrellas, y a 4.8 km del aeropuerto se ubica el Holiday Inn Cordoba de 5 estrellas.

Servicio de transporte público

  • Grupo Sarmiento  – www.gruposarmiento.com.ar
  • Servicio regular diferencial Panaholma – www.panaholmasrl.com

Taxis registrados.(Diciembre 2024)*
Aguirre Martín: 03544- 15610824
Funes Carlos: 03544-15400509
Heredia Fabián:03544-15415544

Heredia Jorge “el Tanque”: 3544-619444
Murúa Domingo Nicolás 03544 – 15581765
Nuñez Carlos: 03544-498398 /15614348

* Listado sujeto a modificación.
Consultas, sugerencias y reclamos del servicio de taxi: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs al tel fijo 03544-498293.

Teléfonos útiles

Oficina de Turismo: 03544 – 498168

Municipalidad de Nono: 03544-498293 / 498332
Dispensario de Salud Municipal «Damián García»: 03544 – 498331
Alerta de incendios: 0800 800 3834
Bomberos Voluntarios de Nono: 100 / 498623
Bomberos de Los Hornillos: 03544- 499117
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Nono: 03544 – 498034

Policía Comisaria de Nono: 101 (línea gratuita) / 03544 – 498502 / 498254
Guardia Departamental San Alberto: 03544- 476278
Comisaría Mina Clavero: 03544- 476261
Comisaría Cura Brochero: 03544- 476270
Destacamento Las Rabonas: 03544- 499025

Salud en los alrededores
Hospital Bellodi Mina Clavero: 03544 – 476241 / 476250 / 476251
Hospital Villa Dolores: 03544 –  426406
Emergencias vía publica: 107