Nono es uno de los pueblos más antiguos del valle de Traslasierra. Ubicado en el Oeste de la provincia de Córdoba, fue entregado como encomienda en el año 1598 a un importante escribano de la ciudad capital, accediendo a los márgenes del Río de los Sauces hasta la llamada Boca del Río y la región de Altautina.
La población, como en la mayor parte del continente, es de origen mestizo y en menor medida de inmigrantes, cuya industria predominante era el campo, trabajado en unidades de producción rural familiar.
El centro cuenta con la plaza San Martín como punto central y fue desde siempre el espacio público por excelencia. El diseño urbano, si bien es propio del estilo hipodámico español (en el cual se ubica el edificio gubernamental, la plaza y el templo), corresponde a un período más contemporáneo.
Nono, al ser uno de los municipios más antiguos de la provincia, gozó de una importante transformación desde lo arquitectónico. Alrededor de sus inmediaciones céntricas, se puede apreciar edificios antiguos en muy buen estado de conservación, muchos de los cuales todavía siguen cumpliendo su función a la comunidad. Con los años, se fueron agregando comercios de ramos generales y hospedajes.
En 2018 una ordenanza fijó como Día de Nono el 26 de octubre, fecha de la que data el primer registro histórico que hace referencia a Nono y en la que queda en evidencia la preexistencia del pueblo camiare-comechingón.
Te invitamos a que conozcas nuestros edificios, sus estilos, sus historias, su conservación, su encanto. Los invitamos a que contemplen la belleza que los habitantes locales se empeñan en respetar. Los invitamos a que recorran el Circuito Casas con Historia.
Al que le interese conocer más en detalle esta parte de Nono, en la oficina de Turismo hay un folleto con el recorrido.
Parada 1. Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento
Si bien la institución funcionaba desde antes, la construcción de este edificio data de 1925 y en 1927 se inauguró, bajo el gobierno provincial del Dr. Ramón J. Cárcano. Funcionó como escuela rural mixta hasta la década de 1950, cuando por decreto se le otorga el nombre que conserva hoy y pasa a formar parte de las escuelas provinciales.
Su estructura tiene un estilo clasicista academicista. Conserva la estructura de la escuela original. Pertenece al patrimonio histórico provincial.
Parada 2. Hospedaje El Milagro
Este edificio data de la década del 1920, siendo el primer hospedaje del Pueblo. Ubicado sobre una esquina, su interior tiene forma de “u” con un patio interno y una gran vista hacia las Altas Cumbres. La decisión de no pintar el ladrillo corresponde a un estilo de la época, como puede verse en otras casas de la cuadra. Actualmente sigue funcionando como hospedaje y como vivienda familiar.
Parada 3. Despensa Blanco y Negro
Este edificio se construyó en la década de 1950 y pasó a ser un conocido almacén de ramos generales, actividad frecuente en estos lugares ya que abastecían el mercado de bienes especifico de la región.
Su fachada (de 13 mts. de frente) es de ladrillo reconocido por su textura y acabado, sin revoque, característica de edificaciones de principios de s.xx, lo que da un color especial al ambiente urbano.
Parada 4. La Vieja Esquina
Construida en la década de 1880, es una de las casas más antiguas y es uno de los pocos edificios que mantiene tanto su fachada como el interior casi intacto. Su construcción es de paredes de adobe crudo, revocado a la cal.
El edificio cuenta con cimientos sólo en un parte del mismo y en sus comienzos el techo era de paja y barro. Su fachada tiene un estilo colonial. Los escalones del ingreso son de algarrobo original. Fue vivienda y desde hace unos años funciona como local gastronómico.
Parada 5. Sub Comisaría
La Sub Comisaría de Nono funciona en este edificio que se comenzó a construir en 1925 y finalizó 2 años después, durante la gobernación del Dr. Ramón J. Cárcano, construida en paralelo a la escuela e inaugurada el mismo día. Tienen rasgos similares y un estilo clasicista academicista propio de la época. Era de adobe, que más tarde fue reemplazado por material. Conserva fachada de estilo colonial original.
Parada 6. Hotel La Viña
Construido en 1920 como almacén de ramos generales y vivienda, en 1939 se habilitó como alojamiento. Su fachada es de ladrillo original y por dentro toda la esquina tiene forma de “L”, que sirve de comunicación entre las habitaciones. El almacén aún funciona y es un punto de encuentro para los lugareños.
En sus inicios el hotel “La Viña” se promocionaba por medio de cartas postales, en las cuales se contaban las bondades de los baños naturales de los ríos Chico y Río de Los Sauces y la variedad de vinos que guardaban en barricas en el sótano del actual almacén. Pertenece a la familia Uez, de origen sirio, que llegó a principios de siglo a Traslasierra.
Parada 7. La Pulpería
Ubicado entre las calles “Hipólito Yrigoyen” y “Vicente Castro”, este edificio funcionó como posta donde la gente que bajaba de las sierras paraba a descansar, y traían productos como aperos o lazos para canjear por otra mercadería. Se quedaban unos días en el pueblo y luego regresaban.
Fue construida en el año 1887, veinte años antes que la Iglesia que está frente a él. Es una de las pocas casas de adobe que aún se conservan en Nono. De estilo toscano (de la región italiana), su primer propietario fue el señor Ramón Funes Garay y su señora.
Parada 8. Residencia de artista Víctor Bustillos Aguilar
Aquí funciona el taller del pintor, dibujante y escritor de origen boliviano merecedor de diversos premios por su contribución a la cultura local. Se mudó a Traslasierra en la década de 1980.
Es artífice del escudo oficial de la Municipalidad de Nono y autor del libro “Cuentos de los comechingones” que refleja, en ficción, parte de la historia de los primitivos pobladores de estos lugares.