La propuesta de ASTROTURISMO es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno con la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía.
Es un innovador producto turístico que puede disfrutarse en la provincia de Córdoba y que invita a tomar contacto con la naturaleza y con el maravilloso cielo cordobés. Allí, miles de estrellas pueden ser observadas en la oscuridad de la noche, reconociéndose constelaciones que interpelan nuestros mitos y leyendas, y nos ubican en un lugar particular dentro de la cultura de los pueblos. Un cielo oscuro, tapizado de brillantes estrellas es el principal recurso turístico y cada observación propone una experiencia diferente dependiendo del lugar desde donde se realice.
En Nono podés realizar esta actividad por tu cuenta durante todo el año, o con los recorridos guiados que brinda la Municipalidad.
En las salidas guiadas comenzamos con una caminata, donde realizamos interpretación del paisaje reconociendo diferentes hierbas y sus usos, historia y cultura del lugar. Una vez instalados en el lugar de la observación comienza la experiencia donde se estimulan los 5 sentidos del observador a través de sabores aromas, texturas, y melodías para luego tener la vista preparada para la observación.
La experiencia tiene dos componentes: por un lado, la divulgación de la astronomía y por otro la divulgación de aspectos relacionados con la astronomía cultural, antropológica, que tiene que ver con la relación que los pueblos han establecido a lo largo de su vida en el planeta con el cielo. Particularmente nos interesan las historias de América, de la América andina y de Córdoba, como así también las historias o mitos del lugar.
Toda experiencia turística deja una enseñanza en este caso es proteger los cielos de la contaminación lumínica. La contaminación lumínica de las grandes urbes llega a cientos de kilómetros de la propia ciudad.
Las aves han sobrevolado continentes enteros siguiendo rutas milenarias, sin desviarse ni un ápice del camino a través de paisajes a menudo hostiles. Sin embargo, los últimos años han develado cómo afectan las luces artificiales a la orientación de los animales de manera drástica, sobre todo en grandes corredores migratorios. En ese sentido, las noches de verano bajo el cielo de Traslasierra tienen el privilegio que ya no existe en otros lugares.