Nuestro pueblo

Reseña

El pintoresco pueblo de Nono se encuentra ubicado al pie de las Sierras Grandes, en el cordón montañoso de las Altas Cumbres, uno de los paisajes más hermosos e imponentes de la provincia de Córdoba.

El pueblo está atravesado por dos ríos diferentes y complementarios entre sí El Río de los Sauces es un manto calmo de agua cristalina cálida que se encuentra en la zona baja de la localidad. Sus extensas playas y su poca profundidad forman un cauce muy amplio, ideal para disfrutar en familia.

Hacia las Altas Cumbres, el Rio Chico de Nono se abre paso entre grandes rocas y frondosa vegetación, creando ollas ideales para los que quieren nadar y pequeños remansos acompañados de vistas inigualables.

El crecimiento de Nono como destino turístico es acompañado de un importante desarrollo inmobiliario, que hace que la oferta gastronómica y de alojamientos sea amplísima.

Un privilegiado entorno natural acompañado de un perfil cultural y artístico que se quiere resguardar, hacen que Nono sea uno de los destinos más elegidos del Valle de Traslasierra.

La temperatura en Nono varía de acuerdo a la cercanía con el río.

Durante el verano Nono cuenta con temperaturas calidad que pueden llegar a los 33º. Por la noche casi siempre refresca y se siente la brisa de las sierras.

La mayor parte del tiempo en época invernal la temperatura oscila entre los -5º y 17º, temperatura a la que se puede llegar durante las horas de la siesta los días soleados. Los días nublados típicos de invierno la máxima es de 10º. En invierno amanece a las 8:24 hs y el sol se pone a las 18:20 hs. 

Los ríos; bellezas naturales de Nono

Nono es un lugar que fue dotado de paisajes bellos y un ambiente natural único en Córdoba, con sus ríos como principal atractivo.

El pueblo está atravesado por dos ríos de agua cristalina con características que los hacen diferentes y complementarios a la vez. Por un lado, el Río de los Sauces es un manto calmo de agua cálida que se encuentra en la zona baja de la localidad. Sus extensas playas y su poca profundidad forman un cauce muy amplio, ideal para disfrutar en familia.

Del otro lado, hacia las Altas Cumbres, podemos encontrar el Rio Chico de Nono, que se abre paso entre las grandes rocas y frondosa vegetación, creando ollas ideales para los que quieren nadar, pequeños remansos acompañados de una vista inigualable del cordón montañoso. Ambos ríos se unen a la altura del Cerro Los Nonos y pasan a recorrer juntos un mismo cauce que desemboca en el Dique la Viña.

Nono es uno de los pueblos más antiguos del valle de Traslasierra, fundado a fines del 1700 (según algunos historiadores).

En el centro del pueblo, está la Iglesia San Juan Bautista fundada en 1908 y la plaza principal José de San Martín.

Si caminamos por las callecitas de alrededor de la plaza, podremos ver que algunas viviendas aún conservan su estilo antiguo y su fachada intacta.

Podrán recorrer por ejemplo la casa que perteneció a la familia Funes, se encuentra sobre la calle Cura Brochero 125 que data del año 1860; “la Pulpería de Gonzalo” que se encuentra en la esquina Hipólito Irigoyen y Vicente Castro es de 1888; y también se encuentran varias casas de principios de 1900 como el almacén de ramos generales que aún funciona en la esquina Vicente Castro y Siria. Además están los edificios donde funcionan los locales de panadería, local de ropa y heladería sobre la calle Sarmiento, y también frente a estos locales se encuentra otra casa perteneciente a la familia Moyano. Hospedaje “El Milagro”,  la despensa “Blanco y Negro” y  la farmacia “lorca” son otros comercios que están abiertos, cuyas casas cuentan muchas historias.

Al que le interese conocer más en detalle esta parte de Nono, le recomendamos pasar por la Oficina de Turismo y solicitar allí la información relacionada a las “Casas con historia”.

Además de las comidas tradicionales y autóctonas, en Nono  encontramos un muy exquisito circuito de comidas gourmet dentro del  pueblo y sobre los caminos que nos lleva a distintos atractivos como senderos, ríos museo, etc.

Podemos deleitar nuestro paladar en restaurant “Las pircas” cerca del balneario Paso de las Tropas; o hacer un paseo por “Don Clemente” Criadero de Truchas en un ambiente totalmente  natural. Está también el restaurante “Calma Nono” en las proximidades del Campo de Golf La Quebrada.

Un paseo exquisito es la cata de licores de “Eben Ezer” en la zona del Perchel  y la excelentísima Cerveza  Artesanal  de “Altas Cumbres” a pocos metros del balneario “Los Remansos” en el alto de Nono.

Al que le interese conocer más sobre algunos de estos lugares para comer o conocer, le recomendamos pasar por la Oficina de Turismo y solicitar allí la información sobre comercios gastronómicos en Nono.

Microclima

El Valle de Traslasierra reúne una serie de condiciones climáticas propias de un punto geográfico o zona reducida, y que son a su vez alteraciones locales del clima general de la Provincia de Córdoba.
En nuestro caso, nuestra localidad se encuentra en un valle, el valle de Nono dentro de uno mayor, el de Traslasierra. Sumándole que está delimitada por 2 cordones montañosos: el cordón central o sierras grandes y el cordón Occidental. Estas barreras naturales cortan el paso de las distintas corrientes de aire, como por ejemplo las del Atlántico que llegan cargadas de aire húmedo y de elementos contaminantes que han recogido de su paso por la Pampa Húmeda. Luego, otro elemento clave es que los macizos montañosos que nos rodean, poseen una carga eléctrica en sus rocas muy baja, con ionizacion negativa, y que a su vez la descomposición del granito va liberando átomos de oxigeno que en la atmósfera se convierte en ozono.
Además Nono se encuentra rodeado por 2 ríos y numerosos arroyos, y su altura de 896 mts sobre el nivel del mar y una temperatura promedio que no supera los 25º, forman una combinación de factores únicos para dar al ser humano que visita la zona, una hermosa sensación de bienestar.
Como resultado de nuestro Microclima, la atmósfera en nuestra región muestra una optima distribución de oxigeno que se agrega a los minerales serranos (granito, uranio, y otros), y al sol que brilla por casi 320 días al año. Produciéndose una carga energética particular que conjugándose con los iones negativos logran actuar sobre las personas con un efecto que seda, relaja y fortifica.

Ubicación

Nono se encuentra ubicado en el corazón del valle de Traslasierra en el departamento San Alberto de la Provincia de Córdoba, a 160 Km. de la ciudad capital. Por su ubicación, conectividad, diversidad y calidad en sus servicios es considerado centro de la región y históricamente es el pueblo más antiguo del Valle. Sorprende a cada viajero que llega por ser un típico pueblo serrano cálido y con heterogeneidad en su composición geográfica y cultural.

Su territorio posee una gran superficie que abarca gran cantidad de paisajes, desde el Río Grande o Río de Los Sauces con cálidas y extensas playas hasta el Río Chico de Nono con imponentes rocas y remansos a lo largo de su recorrido.

A 860 Km. de la ciudad autónoma de Buenos Aires, limita con cuatro localidades: Mina Clavero, Arroyo de los patos, Las Calles y las Rabonas, las mismas unidas principalmente por el corredor que une todo el Valle de Traslasierra a través de la ruta 14.

En cuanto a su superficie Nono abarca una gran extensión que incluye varios parajes como ser:

  • Piedra Blanca
  • Ojo de Agua
  • San Huberto
  • Bajo el Molino
  • Los Algarrobos
  • Niña Paula
  • Los Cerros

¿Cómo llegar?

Desde la Terminal 2 (conocida como terminal nueva) de Ómnibus de Córdoba puede tomar minibuses de las empresas Panaholma o Sierra Bus y acceder en forma directa a Nono en aproximadamente 3 horas.

Desde Buenos Aires

Tomar la ruta nacional Nº 9, y luego continuar la autopista nacional 008. Pasando Arroyo Seco, acceder a la ruta local, par después incorporarse a la ruta provincial Nº 26. Deberá volver a la ruta nacional Nº 9, seguirá por la ruta nacional Nº 20 hasta llegar a Nono.

Desde Rosario

Tomando por la Ruta Nacional Nº 33 se incorporará luego a la Autopista Nac. A008. Saldrá de esta autopista para unirse a la Ruta Local y tomará después la Ruta Provincial Nº 26 hasta llegar a la Ruta Nac. Nº 9. Accederá a la ruta nacional Nº 20, seguirá por la ruta nacional Nº 38 hasta tomar por la ruta provincial Nº 14. Posteriormente, se incorporará a la ruta local para después volver a la ruta nacional Nº 20 que lo conducirá a Nono.

Desde San Luis

Saliendo por la Ruta Nac. Nº 146 tomará luego por la Nac. 20 hasta por la que llegará a Nono.

Desde Córdoba

Se accede por la autopista hasta Villa Carlos Paz, Ruta Prov. Nº 14, Icho Cruz, Ruta Nac. Nº 20 se ingresa al camino de las Altas Cumbres de las Sierras Grandes. Se desciende hacia el Valle de Traslasierra. Cuando la ruta se bifurca doble a la izquierda hacia Nono – Ruta Pcial Nº 14 o Ruta Nac. Nº 20 y arriba a Nono.

Desde La Pampa

Por RN 35 Realicó, Hinca Renancó (Cba), Río IV, La Punilla, por Ruta 1 hasta Merlo (San Luís), por RP 148 (San Luís) al norte hasta Villa Dolores, al norte por Ruta Prov. 14 hasta Nono.

Desde Mendoza

Por Lavalle , RP 142, Encon (San Juan) RN 20, La Chañarienta (SL), al norte hasta Luján, al norte hasta Quines, Villa Dolores (Cba), al norte por Ruta Prov. 14 hasta Nono.

Por RN 7 hasta Ciudad San Luís, RP 20 a La Toma, RN 148 hasta Villa Dolores, al norte por Ruta Prov. 14 hasta Nono

Desde Santiago del Estero

Por RN 9 al sur, Ojo de agua, San José de la Dormida (Cba), RP 16 a Deán Funes, Cruz del Eje, Villa de Soto, RP 15 a Mina Clavero, al sur por Ruta Prov. 14 hasta Nono

El aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba está ubicado a 184 km de Nono. Desde allí llegan vuelos de gran parte de la República Argentina como internacionales. Web del Aeropuerto: (www.aa2000.com.ar) Tel: +54 (0)351 475-0874 .

El aeropuerto se ubica a 11.5 km (7.6 millas) del centro de la ciudad de Córdoba. Tiene una sola terminal.

Desde el aeropuerto puede llegar en colectivo urbano a la Terminal de Autobuses de Córdoba y de allí a Nono, o bien tomar un taxi o remis a la misma. Los servicios de transporte público desde el Aeropuerto a la Terminal tienen una frecuencia aproximada de 30 minutos, y puede tomarlos en la misma puerta del edifico del aeropuerto.

El servicio de taxis está a cargo de la Municipalidad de Córdoba (Tel. 54 (351) 428 5600 int. 1476) y la compañía de remis (taxi diferencial) autorizada a trabajar en el recinto es Global Transfer Remises (Tel. 54 (351) 475 3030 ó 54 (351) 475 3083) disponible las 24 horas.

Una tercera opción para llegar directo desde el aeropuerto a Nono es alquilar un auto, que puede hacerse en el mismo aeropuerto en la zona de arribos. Dispone de servicio de alquiler de autos de las compañías más reconocidas (Annie Millet-Hertz, Avis).

Otros servicios del aeropuerto: También servicios de cambios de divisas y cajeros automáticos ATM, sector Vip, teléfonos públicos e Internet Wi-Fi.  Gastronomía – restaurante, café y bar Compras – free shops en el vestíbulo de pre-embarque internacional y en la recepción del equipaje; articulos de souvenirs, prensa y tabaco. Equipaje – servicio de sellado de equipaje. Otros Servicios – servicio médico disponible las 24 horas y farmacia, entre otras facilidades. Cuenta con oficina de información general del aeropuerto y de los vuelos, como así también de información turística. Comodidades para minusválidos – Existen rampas, baños adaptados y teléfonos para hipoacúsicos, entre otros servicios. Para personas que necesiten asistencia especial, coordinar previamente con su compañía aérea o de viajes. Estacionamiento – El aeropuerto de Cordoba cuenta con una playa de estacionamiento para poco más de 450 vehículos (algunos boxes son cubiertos). Existen plazas reservadas para minusválidos.

Hoteles – No existen hoteles dentro del recinto. Aunque a 2.7 km del aeropuerto se ubica el Quorum Córdoba Hotel Golf, Tenis & Spa, de 4 estrellas, y a 4.8 km del aeropuerto se ubica el Holiday Inn Cordoba de 5 estrellas.

Servicio de transporte público

  • Grupo Sarmiento  – www.gruposarmiento.com.ar
  • Servicio regular diferencial Panaholma – www.panaholmasrl.com

Taxis Registrados (Enero 2017)

Por consultas, sugerencias y reclamos del servicio de taxi, las 24 hs por sms y WhatsApp al +543544568410. De lunes a viernes de 7.30 a 13 hs al Tel fijo 03544-498293.

 

Walter Bustos:
Cel: 3544-15404582 – 03544 15623732 (WhatsApp)

 

Gisele Grobin:
Celu: 03544-15594403  (WhatsApp)

 

Nora Castro (Felix ):
Cel: 03544-15555633

 

Ezequiel Etchecoin (WhatsApp)

Celu: 03544-15614527

 

Fabián Heredia:
Cel: 03544-15415544 (WhatsApp)

 

Jorge Heredia:
Cel 03544-15619444 (WhatsApp)

 

Anibal Heredia:
Tel fijo: 03544-498119 – Cel: 03544-15407785

 

Raúl Marconi:
Cel: 03544-15533165 – 03544-15533628 (WhatsApp)

 

Susana Martinolli
Cel: 03544-15555856 (WhatsApp)

 

Carlos Nuñez
Tel fijo: 03544-498398 – Cel: 03544-15614348 (WhatsApp)

 

Jose “Gringo” Regis:
Cel: 03544-15557446

 

*Listado sujeto a modificación

Información útil

-Teléfonos útiles

Municipalidad de Nono: 03544-498293 / 498332

Dirección de Acción Social: 03544-498230

Dispensario de Salud Municipal “Damián García”: 03544 – 498331

Oficina de Turismo: 03544 – 498168

Registro Civil: 03544-498292

Salón de Usos Múltiples municipal (SUM): 03544 – 498166

Servicio de adicciones (Dispensario): 03544-498230

 

AFIP Villa Dolores: 03544 – 423234

Alerta de incendios: 0800 800 3834

Bomberos Voluntarios de Nono: 100 / 498623

Bomberos de Los Hornillos: 03544- 499117

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Nono: 03544 – 498034

Emergencias: 107

Escuela Nivel Medio I.P.E.M. N° 135  José Félix Recalde Sarmiento: 03544 – 498500/ 498974

Policía

Sub-comisaria de Nono: 101 (línea gratuita) / 03544 – 498502 / 498254

Movil: 03544-15568437

Guardia Departamental San Alberto: 03544- 476278

Comisaría Mina Clavero: 03544- 476261

Comisaría Cura Brochero: 03544- 476270

Destacamento Las Rabonas: 03544- 499025

 

Salud en los alrededores

Hospital Bellodi Mina Clavero: 03544 – 476241 / 476250 / 476251

Hospital Villa Dolores: 03544 –  426406

Emergencias vía publica: 107